Los principales males felinos

pide cita    917 136 812      info@centrosveterinariosmascoteros.com
Av. de la técnica, 19 Rivas Vaciamadrid

gato pinterest

Como cualquier ser vivo, los felinos domésticos pueden padecer innumerables patologías y por variadísimas causas. Por ello que intentaremos comentar las más habituales.

TOXOPLASMOSIS

Puede parecer curiosos que comencemos comentando una enfermedad del gato que prácticamente no le afecta, o si lo hace es de forma muy leve.

Entonces…. ¿Por qué comenzamos con esta enfermedad?

El motivo es porque la misma les ha dado muy mala fama, lo que ha provocado que muchos sean expulsados de sus hogares.

La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite al hombre pudiendo provocar problemas en mujeres embarazadas; una mujer embarazada deberá realizarse unos análisis encaminados a examinar la presencia o no de los anticuerpos frente a la toxoplasmosis.

Los resultados pueden ser los siguientes:

- Tiene anticuerpos (defensas): No existe ningún peligro y no hace falta tomar medidas especiales.

- No tiene anticuerpos (raro, ya que el 80% de la población europea la tiene). En este caso debe extremar las precauciones ¿cómo? Evitando el contacto con la arena del gato o limpiándola con guantes, lavándose las manos tras tocar o acariciar al gato… En definitiva, aplicar el sentido común en medidas de higiene.

No debemos olvidar que la toxoplasmosis también puede adquirirse por manipular o consumir carnes y vegetales crudos o mal cocidos.

Recomendar finalmente que si un médico recomienda a una embarazada que se deshaga de su gato sin comentarle lo anteriormente expuesto y previamente la realización de los análisis, debe hacernos plantear la posibilidad de cambiar de médico o recomendarle que se repase el tema de la toxoplasmosis.

FUS

El FUS es una patología que afecta a las vías urinarias de los felinos producida por la obstrucción de la uretra del macho (muy raro en hembras) a nivel del pene por el acúmulo de una especie de arenilla que se forma, entre otras cosas, por una incorrecta alimentación.

Una buena alimentación evitaría en gran medida la aparición de este tipo de problema, aunque tampoco hay que descartar que los animales obesos y los castrados parecen tener una mayor predisposición.

En definitiva, el FUS se evitaría dándole a nuestro gato un buen alimento de alta gama porque… ¡Qué curioso! La práctica totalidad de los gatos que padecen FUS consumen alimentos de gama media o baja.

PERITONITIS INFECCIOSA

Es una enfermedad vírica (coronavirus) que afecta principalmente a animales jóvenes y ocasionalmente a los mayores. Su principal forma de aparición es afectando a las membranas de las cavidades torácicas y abdominal del gato (Pleura: pleuritis, peritoneo: peritonitis). El tamaño del abdomen de estos animales se encuentra distendido y aumentado de tamaño: observaremos fiebre alta y anorexia.

No existe curación cuando se presenta y la única forma de evitarla es la prevención mediante la vacunación.

LEUCEMIA FELINA

Enfermedad vírica de los gatos (oncovirus). Una de las enfermedades más graves de los felinos y que afecta principalmente a grandes grupos (callejeros, abandonados, criaderos…)

El animal afectado puede presentar tumores en distintas localizaciones bazo, riñón, ganglios…) Y padecer aumento del tamaño ganglionar, anorexia, anemia, depresión y perdida de peso.

Para evitar el contagio se propone la vacunación y procurar que nuestra mascota no tenga contacto con posibles gatos enfermos.

En animales recogidos (y a poder ser el resto) deberemos realizar el diagnóstico antes de vacunar, y por supuesto, antes de juntarlos con otros animales sanos.

INMUNODEFICIENCIA FELINA

Otra enfermedad vírica de los gatos (lentivirus), a la que se le denomina comúnmente el SIDA de los gatos. Esta patología se manifiesta con una depresión absoluta del sistema inmunitario y la aparición de enfermedades secundarias causadas por gérmenes oportunistas: suelen ser estas enfermedades secundarias las causantes de la muerte.

Los animales se hacen resistentes a la enfermedad por contacto con animales infectados.

RINOTRAQUEITIS

Otra enfermedad vírica del gato (herpesvirus) que junto al calcivirus y a la neumonitis felina, forman el llamado “complejo respiratorio felino”.

Hasta un 45 – 50% de las enfermedades respiratorias de los gatos son producidas por este virus, siendo los animales más afectados los jóvenes no vacunados. El animal presenta fiebre, estornudos, mucosidad, conjuntivitis, lagrimeo e incluso úlceras en la córnea.

Prevención mediante vacuna.

CALCIVIRUS

Proceso vírico (Picornavirus) similar al resfriado de las personas. Se presenta con fiebre, estornudos, bronquitis, neumonía y úlceras y/o aftas (vesículas) en boca y lengua.

NEUMONITIS FELINA O CLAMIDIASIS FELINA

Producida por una bacteria llamada chamydia que provoca principalmente alteraciones oculares (conjuntivitis) y ligeros síntomas respiratorios.

PARÁSITOS EXTERNOS

Los gatos también pueden ser la residencia de parásitos externos, como pulgas y garrapatas. Las pulgas son bastante frecuentes, y no así las garrapatas, que podríamos considerar de aparición excepcional.

Como estamos convencidos de que es mejor prevenir que curar, aplicaremos productos antiparasitarios preventivos (collares, champús, sprays, placa antiparasitaria…) Antes de que los molestos bichos ataquen a nuestra mascota.

No debemos olvidar que los parásitos externos, a parte de molestos pueden transmitir otras enfermedades y ser los responsables de molestar alergias.

DERMATOFITOS

Infección de piel producida por hongos y comúnmente conocida como tiña. Se presenta como lesiones circulares con pérdida de pelo, enrojecimiento y descamación. Enfermedad contagiosa para las personas, pero sin ningún tipo de peligro y de sencillo tratamiento.

SARNA

Enfermedad producida por ácaros microscópicos con dos variantes principales en el caso de los gatos:

- Notoédrica: Altamente contagiosa en felinos, pérdida de pelo, enrojecimiento y engrosamiento de la piel, costras… Presencia principal en el borde de las orejas.

- Otodéctia o sarna de las orejas: Infección auricular interna con inflamación y producción de exudado consistente marrón oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTÁCTANOS

Introduce tus datos de contacto y te responderemos lo antes posible.

Enviando