El moquillo canino

pide cita    917 136 812      info@centrosveterinariosmascoteros.com
Av. de la técnica, 19 Rivas Vaciamadrid

07-perros-cataratas-380x270

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a perros de todas las edades pero es muy grave en cachorros.

Una de las mejores formas de controlar esta enfermedad es con una pauta de vacunación adecuada.

Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones corporales, aunque el animal no tenga signos clínicos. La manera más frecuente de contagio del moquillo canino es por medio de la inhalación del virus, luego se disemina y se distribuye por todo el organismo.

Los factores que afectan al desarrollo de la enfermedad clínica, lo que hace que se presenten unos síntomas u otros, o que la enfermedad evolucione de una u otra manera son muchos, incluyendo la edad, la situación vacunal, la raza y la “agresividad” del virus.

CAUSA

La enfermedad, altamente contagiosa, es producida por un virus (Morbillivirus) de la familia Paramixoviridae que afecta principalmente a cachorros no vacunados.

SÍNTOMAS

Los síntomas que aparecen en esta enfermedad son muy variables: decaimiento, fiebre, secreción mucosa y síntomas nerviosos. Podemos distinguir síntomas de dos tipos:

  • Generales o sistémicos: afecciones respiratorias y/o oculares (rinitis, conjuntivitis, neumonía…), depresión, fiebre, vómitos, diarreas…
  • Síntomas nerviosos: convulsiones, temblores, incapacidad para moverse, ceguera…

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es muy complejo. Se puede hacer un diagnóstico presuntivo basado en los síntomas, pero la confirmación en el laboratorio y su interpretación no siempre es sencilla y no siempre aporta resultados concluyentes.

TRATAMIENTO

Al ser el moquillo una infección viral, no existe tratamiento específico. Se ha de tratar la deshidratación, las infecciones secundarias y los síntomas nerviosos, aunque el pronóstico, sobre todo cuando aparecen estos síntomas nerviosos, es muy desfavorable. El mejor tratamiento frente a esta enfermedad es el tratamiento preventivo, es decir, la vacunación regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTÁCTANOS

Introduce tus datos de contacto y te responderemos lo antes posible.

Enviando