Pon prevención a las enfermedades transmitidas por garrapatas al hombre

pide cita    917 136 812      info@centrosveterinariosmascoteros.com
Av. de la técnica, 19 Rivas Vaciamadrid

garrapatas

Las garrapatas, a través de su picadura, pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas que trasmiten al hombre tras haberse alimentado previamente en animales que actúan como reservorios. Nosotros somos quienes debemos poner remedio a estas enfermedades combatiendo al parásito a través de nuestras mascotas.

Estos artrópodos transmiten al hombre y animales más de 50 enfermedades diferentes; unas cursan de forma asintomática, otras pueden llegar a ser muy graves, y terminar con la hospitalización e incluso la muerte del paciente. Las principales son las rickettsiosis, la fiebre recurrente o la anaplasmosis, las cuales pueden llegar a desarrollar cuadros neurológicos graves, aunque éstos son poco frecuentes.

La Lyme en aumento en nuestro país

También podemos hablar de la Lyme, una patología causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que conlleva riesgo de secuelas graves para el hombre y cuyo verdadero alcance genera incertidumbre. Anualmente se registran en Europa más de 70.000 casos anuales de esta enfermedad, según las cifras ofrecidas por la European Concerted Action on Lyme Borreliosis (EUCALB),

La Lyme pasa por tres estadios, con síntomas que van desde afecciones cutáneas a problemas articulares, cardiacos o neurológicos, que en la última fase pueden llegar a cronificarse dando lugar a cuadros severos (encefalomielitis, demencia y fatiga severa, entre muchos otros), según explica Horacio Gil, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del Instituto de Salud Carlos III.

Y es que las provocadas por estos vectores presentan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 1 millón de defunciones en el mundo

En España el número de afectados está aumentando por lo que es “fundamental incidir en los protocolos de prevención y tratamiento, e incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de estos patógenos y sus consecuencias para nuestra salud”, como bien ha dicho Ana Navarro, vicepresidenta de ALCE (Asociación de Lyme Crónico en España)

 Prevención

La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, por eso es hora de ponerles más prevención que nunca.

Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir con medidas de protección fundamentadas y encaminadas a evitar la picadura de la garrapata:

o   Detectar a tiempo la presencia del parásito, en cualquiera de sus estadios en la piel y extraer adecuadamente el mismo son aspectos decisivos.

o   La desparasitación de los perros y gatos es también un punto importante en el control de estas zoonosis.

 

Problemas actuales

A la dificultad en el diagnóstico de las zoonosis se suman dificultades en su control, con nuevas áreas endémicas, debido al cambio climático global, y la importación y exportación de parásitos a causa, entre otros, del incremento de los viajes de las personas con sus mascotas. De ahí la importancia de seguir los consejos y pautas de desparasitación que establezcan los veterinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTÁCTANOS

Introduce tus datos de contacto y te responderemos lo antes posible.

Enviando