Consejos para detectar la sarna

Razas-de-perros-Jack-Russell-Terrier-3

La sarna está provocada por una infección de ácaros en la piel del perro. Los síntomas incluyen picores, manchas rojas sobre la piel y heridas que pueden agravarse con otras enfermedades. Algunas sarnas son mortales o se contagian a las personas del entorno. Detectarlas a tiempo para aplicar el tratamiento adecuado es clave para la pronta recuperación del animal.

¿QUÉ ES LA SARNA?

La sarna es una enfermedad de la piel del perro provocada por una infección de ácaros, unos animales microscópicos con el aspecto de una minúscula araña. Como la araña, el ácaro tiene cuatro pares de patas. Y resulta ser un molesto parásito para nuestro animal, al que provoca inflamaciones, dolor y picores intensos: el ácaro de la sarna se aloja en su piel para alimentarse.

Los ácaros aprovechan su minúsculo tamaño para pasar desapercibidos. Así pueden morder la piel del perro, cavar galerías en sus capas superiores infectarla a sus anchas. Y como sucede en la mayoría de los parásitos, la hembra del ácaro es muy prolífera: es su estrategia para invadir lo antes posible el cuerpo de nuestro perro.

Cada tipo de ácaro produce una sarna distinta, a la que da nombre. De esta forma el ácaro llamado sarcóptide produce un tipo de sarna denominada sarna sarcóptica. Por su parte, la sarna demodécica (o sarna roja) debe su nombre al ácaro demodex. “El ácaro demodex”, explica la veterinaria Lola Muñoz, “vive de forma habitual en la piel del perro”. En casos de enfermedad o bajada de las defensas, este diminuto parásito aprovecha para reproducirse de forma descontrolada. Las sarnas sarcóptica y demodécica son los dos principales tipos de sarna que afectan al perro adulto.

¿CÓMO SE DETECTA?

La presencia del ácaro provoca intensos picores en la piel del perro. El animal se rascará las zonas afectadas de un modo persistente.

“La presencia del ácaro provoca un intenso picor en la piel del perro y el animal se rascará las zonas afectadas de un modo persistente”

Si el animal se araña provocará heridas en su piel. Aparecen calvas y un fuerte olor a rancio cuando la sarna está muy avanzada.

Para detectar la sarna sarcóptica son necesarios los raspados de piel, debido a las profundas galerías que excavan los ácaros que la provocan. Una pronta visita al veterinario es clave para la recuperación de nuestro perro, ya que la enfermedad empeora con el tiempo.

La aparición de manchas de color rojo en la piel puede estar alertando de que nuestro perro padece sarna de tipo demodécica. Son estas manchas rojizas las que explican que este tipo de sarna reciba el nombre de sarna roja. Los molestos sarpullidos pueden extenderse por todo el cuerpo. Cuando se detectan estos síntomas hay que acudir al veterinario.

¿ES PELIGROSA? ¿PUEDE SER MORTAL?

La sarna comienza como una enfermedad localizada, pero no tarda en extenderse por la piel del perro. Una hembra de ácaro pone entre 20 y 40 huevos en cada puesta.

“Cada tipo de ácaro produce una sarna distinta, a la que da nombre”

Los huevos de ácaro eclosionan antes de cinco días. Y al cabo de dos semanas, los molestos ácaros están listos para reproducirse de nuevo. La rapidez con la que el parásito se reproduce obliga a extremar la vigilancia.

“No obstante, la sarna por sí sola no es mortal para el perro”, explica la veterinaria Lola Dueñas, que sí advierte de la posibilidad de que la sarna se agrave con “infecciones posteriores de bacterias y hongos. Estas infecciones, si se acentúan, sí pueden resultar mortales para el perro.

El animal responde al picor de la sarna rascando las partes de su cuerpo afectadas por la enfermedad. Los arañazos repetidos en las mismas zonas no permiten que las heridas cicatricen de forma adecuada, por lo que pueden infectarse. Si la contaminación por microorganismos, bacterias y hongos, se expande la infección puede acabar con la vida del animal.

El picor persistente tiene además efectos sobre el estado de ánimo del perro. Le distrae y aturde. Y un animal desconcertado puede olvidarse de comer si no es capaz de concentrarse en la comida. Si la falta de alimentación se prolonga, puede ser mortal para nuestra mascota.

Un animal afectado por la sarna, y turbado por el picor constante de la sarna, puede abandonar asimismo la ingesta de agua, y morir por deshidratación. En el caso de la sarna de tipo sarcóptica, la enfermedad puede transmitirse a las personas del entorno, por lo que se han de extremar las medidas de prevención de la enfermedad.

¿CÓMO SE PREVIENE?

El impacto de la sarna sobre la salud de nuestro perro y sobre las personas que viven con él (en el caso de la sarcóptica) es grande. Por lo que conviene tomarse en serio las medidas de prevención de la enfermedad.

Un perro sano es más fuerte para resistir las infecciones. Las medidas de cuidado de nuestra mascota que sirven para prevenir la sarna son sencillas: velar por la salud de nuestra mascota, respetar su calendario de higiene y el cepillado del pelo, y ofrecerle una comida equilibrada de buena calidad.

La sarna se ceba con los perros débiles y con los que tienen parásitos intestinales. Además, algunos tipos de sarnas son muy contagiosos: mantenga al perro alejado de animales infectados por ácaros.

¿CÓMO SE ELIMINA?

El tratamiento veterinario de la sarna incluye insecticidas inyectados y aplicados sobre la piel. A veces vienen en forma de champú o loción que incluyen productos que acaban con los ácaros, y refuerzan el tratamiento. Con sarna, una infección de bacterias y hongos pueden resultar mortal para el perro. Si la sarna se extiende de forma generalizada por el cuerpo del perro, se recomienda rasurar el pelo del animal para aumentar la eficacia de las lociones. En cualquier caso, el veterinario le informará del tratamiento adecuado para casa perro.

Una hembra afectada por la sarna que aún alimenta a su prole puede transmitir la enfermedad a los cachorros. La sarna sarcóptica es muy contagiosa: pasa a los lactantes a través de la leche. La afección de los pequeños suele concentrarse en la zona de la cara. No obstante, las infecciones por ácaros en los cachorros no suele necesitar tratamiento ya que tienden a desaparecer por sí solas. Si persiste durante más de un mes, se debe acudir al veterinario.

CONSEJOS PARA PREVENIRLA

• Mantenga al perro alejado de animales infectados con sarna.
  • Realice el aseo de la mascota de forma regular.
  • Lleve el calendario de desparasitación y vacunas al día.
  • Inspeccione en profundidad a su animal.
  • Vigile las pérdidas de apetito.
  • Acuda pronto al veterinario ante cualquier síntoma.

Fuente: Infomascota.info  Autor: Eva San Martín  Web: www.consumer.es Fotografía propiedad de: Hogar Totald